PEPÍN
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La revista Pepín nació en 1936, después de que Editorial Sayrols había triunfado con Paquín y Editorial Juventud había incursionado a la competencia con Paquito, demostrando que el mercado de la historieta en México era una fuente de cuantiosos ingresos. Pepín fue la segunda revista de historietas de Editorial Juventud, y la que mayor beneficio económico le produciría.
Pepín debía su nombre a José García Valseca, el propietario de Editorial Juventud, de manera análoga al hecho de que Paquín había sido bautizada en honor a Francisco Sayrols.1 Originalmente fue un semanario, y su imagen era Smitty, de Walter Berndt, que tomaría el nombre de Paquín, el chico más famoso del mundo. Contenía en un principio varias historietas estadounidenses proporcionadas por King Features Syndicate y Editors Press, pero a finales de los años treinta su material era exclusivamente mexicano.
Las historietas mexicanas, desde los años treinta, cobraron gran popularidad en el país y varios personajes se convirtieron en héroes de millones de lectores. Ante la creciente demanda, Pepín modificó su periodicidad hasta convertirse en diario. Hubo Pepín Lunes, Pepín Martes, y una publicación para cada día de la semana. La revista incluía varias series en un mismo número, que continuaban hasta la semana siguiente. Sin embargo, algunas series de historietas adquirieron gran expectación y tuvieron que ser publicadas diariamente, en capítulos de seis a doce páginas que continuaban al día siguiente, lo que exigía un ritmo de trabajo vertiginoso de los historietistas y una constancia del lector. La llegada de nuevas series mexicanas hizo insuficiente la revista, y se lanzó al mercado una nueva publicación hermana, Pepín Chico, de menor tamaño.
Desde entonces y durante toda la existencia de Pepín, las revistas de historietas comenzaron a ser llamadas genéricamente como pepines, aunque se tratara de publicaciones de la competencia. Con el tiempo, Pepín desplazó a Paquín, y entablaría una lucha feroz con Chamaco, de Editorial Herrerías, su principal competidor.

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